lunes, 6 de noviembre de 2017

LA IMAGEN. NATURALEZA Y VINCULACIÓN COGNOSCITIVA.


La importancia del papel que desempeña la imagen en la educación.

Los niños y niñas en la edad infantil intentan representar en sus dibujos las imágenes que le rodean, es decir, el mundo que se encuentra a su alrededor. 


La imagen es el elemento por el cual percibimos lo que nos rodea, tanto el mundo material como el mundo imaginario, persistiendo a través del tiempo.


Por ejemplo, he conseguido este dibujo de mi primo que tenía cuando lo dibujó entre 4 y 5 años aproximadamente. 

En él se pueden observar e identificar una casa, un coche, el cielo en el que se encuentra el sol, nubes y un arcoíris. Podemos decir que todos estos elementos, se encuentran a su alrededor, es decir, su casa, su coche (el de sus padres), y lo que él observa cuando mira al cielo. 

Además, el dibujo se encuentra escrito, arriba a la izquierda pone su nombre (Stefano) y el de su hermana (Solana); mientras que en la parte inferior derecha pone “te quiero abu”, a lo que podríamos darle un sentido de dedicatoria hacia su abuelo o abuela.

Funciones de la imagen.

- Fomenta la participación y el esfuerzo creativo.
- Amplía las experiencias de los niños y niñas.
- Sirve para motivar el aprendizaje de los estudiantes.
- Provoca la imitación de determinados conocimientos.
- Facilita el aprendizaje por descubrimiento.
- Ayuda a la comprensión de uno mismo y del entorno.
- La expresión por medios audiovisuales permite su funcionamiento.

Percepción visual.

A través del sistema visual y la luz, el cerebro traduce las frecuencias de onda que son transmitidas del ojo al nervio óptico.

De esta forma, cada persona percibe la realidad de una forma u otra, y esto depende de la historia de cada uno/a, los intereses, la educación, el contexto, etc.

Algunos de las imágenes que vimos en la clase fueron las siguientes:



Cuando mis compañeros y yo vimos por primera vez la imagen de la izquierda, pudimos observar que había un hombre y una mujer abrazándose y ambos se encontraban dentro de una botella de cristal. Posteriormente, la profesora nos comentó que si esa misma imagen se la enseñábamos a un niño/a pequeño, lo que ellos verían serían diversos delfines dentro de la botella.

Me ha sorprendido mucho esa imagen ya que no es fácil ver los delfines, mientras que los niños/as si los ven. Para poder verlos nosotros tenemos que entrecerrar los ojos y hacer un esfuerzo mayor.

Por otra parte, la imagen de la derecha si que hubo personas de la clase que vio el bebé que forman las ramas del árbol, mientras que otros, yo incluida, vimos solamente a una pareja en un paisaje y las ramas del árbol rodeándoles. Al igual que la imagen anterior, para ver la imagen del bebé tuvimos que entrecerrar un poco los ojos, para que, de esta forma, dejáramos pasar la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario